Rudy Salas se enfrenta al republicano David Valadao en el CD 22 de California

Gun Rights

Democratic five-term Assemblyman Rudy Salas (above) is running to defeat Republican David Valadao in California’s 22nd CD. El asambleísta demócrata de cinco mandatos Rudy Salas se postula para derrotar al republicano David Valadao en el 22º CD de California. | Rich Pedroncelli/AP

BAKERSFIELD — A raíz del destructivo huracán Donald, mientras las primarias han llegado a su fin, este es el recuento final de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de acusar a Trump después del intento de golpe de estado del 6 de enero. Cuatro no buscan la reelección y otros cuatro (Liz Cheney siendo el último) han sido derrotados. Los dos restantes son los representantes Dan Newhouse de Washington y David Valadao de California, quienes avanzarán a las elecciones generales del 8 de noviembre.

El republicano del Valle Central David Valadao nació y creció en Hanford, California. Sus padres son inmigrantes portugueses de las Azores, que establecieron un negocio de producción lechera en la década de 1960. El titular del Congreso Dist. 21 se está ejecutando en el distrito recientemente diseñado. 22, anteriormente el distrito de Devin Nunes. Este distrito es aproximadamente 49% latino y 45% blanco.

You Might Like

En las primarias no partidistas de junio, Valadao ocupó el segundo lugar, detrás del asambleísta de California Rudy Salas, demócrata por cinco mandatos. Debido a su voto para acusar a Trump, Valadao se ganó la ira de una cierta parte de su base, por lo que tuvo que luchar contra dos retadores republicanos a su derecha. Salas obtuvo el 45,4% (24.092) de los votos en comparación con el 25,6% (13.583) votos del Sr. Valadao. Eso puso a Valadao y a los otros dos republicanos acumulando alrededor del 55% de los votos.

¿Está este distrito en el Valle de San Joaquín (o Central), incluidas partes de los condados de Kern, Kings y Tulare, listo para un cambio? Las nuevas líneas distritales lo hacen considerablemente más favorable a los demócratas, habiendo optado por Biden por 13 puntos. Ahora es un 5% favorable a los demócratas, con una ventaja de registro de votantes demócratas del 17%. Todas las principales organizaciones de seguimiento de carreras califican al distrito como un desastre.

Aunque existe un animado debate sobre este tema un tanto borroso, los inmigrantes portugueses y sus descendientes generalmente no son considerados “latinos” en los EE. UU. Tampoco lo son los de ascendencia española, francesa o italiana. “Latino” no significa personas que hablan un idioma derivado del latín, sino que son de América Latina. Si los votantes latinos se sentirían más atraídos por Salas, debido a un origen mexicano o latinoamericano común, que por Valadao probablemente no será el factor decisivo en noviembre. Los resultados se reducirán a la política, el dinero, los voluntarios de la campaña y la participación.

Rudy Salas, de Bakersfield, ha sido un miembro eficaz de la Asamblea, y con un banco de partidarios entusiastas que trabajarán por su elección, bien podría derrotar a Valadao y obtener un escaño demócrata adicional en la Cámara de Representantes que tanto se necesita.

¿Quién es David Gonçalves Valadao?

Valadao tiene antecedentes en la ganadería lechera, lo que en realidad es más revelador sobre su filosofía política y valores sociales de lo que podría parecer a primera vista. Era socio de Triple V Dairy, y en 2018 fue nombrado en un par de juicios contra la empresa por no pagar cerca de $9 millones en préstamos y por no pagar a un proveedor. Ese junio, un banco tomó posesión de la lechería endeudada y la vendió. Un año después, Valadao acordó compensar a los ex empleados con unos $325,000 por sus reclamos de que la lechería había abusado de los estatutos relacionados con las pausas laborales, el salario mínimo y el pago de horas extras. Sin embargo, Valadao y Triple V Dairy se declararon en quiebra, lo que significa que los empleados no recibieron su liquidación. En lugar de admitir las leyes inconvenientes sobre el empleo, los salarios y el trato justo de los trabajadores, y aparentemente preferir mantener a sus trabajadores en alguna forma de servidumbre feudal, por no mencionar la posibilidad de admitir las malas prácticas de gestión de su empresa o que la competencia corporativa monopólica en la agricultura industrias podrían ser consideradas responsables de la desaparición de empresas de menor escala, Valadao recurre al tema de conversación republicano estándar y dice: “Al igual que muchas granjas lecheras familiares en todo el país, las onerosas regulaciones gubernamentales hicieron imposible que el operación para permanecer abierta”. En otras palabras: para que las empresas sobrevivan en esta economía, tienen que burlar las leyes laborales y ambientales.

Valadao asistió al College of the Sequoias en Visalia y sirvió un mandato en la Asamblea del Estado de California de 2010 a 2012. Fue elegido para el Congreso en 2012 y ocupó su escaño de 2013 a 2019. En 2018, un demócrata, el ingeniero TJ Cox de Fresno , desafió a Valadao. Los medios de comunicación llamaron a la elección de Valadao, pero el conteo tardío de votos por correo finalmente le dio a Cox una estrecha ventaja de 862 votos. Cox fue uno de los siete demócratas de California en 2018 que derrocaron a los miembros republicanos de la Cámara, devolviendo ese cuerpo a una mayoría demócrata.

En 2020, después de un mandato, Valadao derrotó a Cox por 1754 votos para recuperar el escaño, en una elección con más votantes (siendo un año presidencial) y exactamente por el mismo porcentaje, 50,4% a 49,6%, pero a la inversa. En otras partes de California, también, otros tres asientos se voltearon en 2018.

(En noticias relacionadas, el 16 de agosto de 2022, los medios informaron que TJ Cox fue acusado por un gran jurado y se declaró inocente en un tribunal federal de Fresno de una serie de cargos que incluyen fraude electrónico, falsificación de contribuciones de campaña y lavado de dinero, algunos de esas acciones durante la campaña de 2018. Si es declarado culpable, enfrenta multas monetarias sustanciales y prisión).

En mayo de 2016, cuando Trump se convirtió en el presunto candidato republicano a la presidencia, Valadao anunció que apoyaría su candidatura. Pero dentro de un mes, al ver más a Trump en acción, retiró su apoyo sobre la base de que no podía respaldar a alguien que “denigra a las personas en función de su origen étnico, religión o discapacidad”.

Probablemente, como la mayoría de los estadounidenses, Valadao no esperaba ver ganar a Trump, incluso por la casualidad que logró lograr. Sin embargo, una vez que Trump se instaló en la Oficina Oval, Valadao votó en contra de una resolución que ordenaba a la Cámara solicitar diez años de declaraciones de impuestos de Trump, para ser revisadas en sesión cerrada por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara. Y FiveThirtyEight descubrió que en los Congresos 115 y 117 de los Estados Unidos, el lealista Valadao había votado de acuerdo con las posiciones de Trump el 96,8 % de las veces.

Solo recuperó algunas de sus reservas anteriores sobre Trump después del intento de golpe y votó a favor del segundo juicio político de Trump el 13 de enero de 2021. Aunque se opuso al proceso de los demócratas, tuvo que “seguir mi instinto y votar mi conciencia”, nombrando Trump una “fuerza impulsora” detrás de la insurrección y calificó su discurso en el mitin de Ellipsis como “antiestadounidense, abominable y absolutamente un delito impugnable”.

¿Fue este voto enteramente una cuestión de conciencia? Uno podría estar tentado a darle a Valadao plena credibilidad por ello. ¿O Valadao ya estaba mirando hacia las elecciones de 2022 cuando se enfrentaría a un electorado más demócrata?

Lo que sí sabemos es que, a pesar de la votación, Trump no hizo lo típico y actuó de manera punitiva para lanzar su peso contra Valadao y hacia un retador primario. El líder de la minoría de la Cámara y compañero californiano Kevin McCarthy también respaldó a Valadao. Con una elección que durante varios ciclos había resultado tan reñida, el Partido Republicano sintió claramente que en este momento no podía convertir a Valadao en un demonio y correr el riesgo de perder el escaño.

La quiebra de productos lácteos y la respuesta antirreguladora de Valadao indican mucho sobre sus prioridades. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de sus políticas, tal como se articulan en las declaraciones de política en el sitio web de su campaña. Estas son declaraciones abiertas de lo que los estadounidenses pueden esperar si el Partido Republicano (ahora completamente MAGA) vuelve a tomar la Cámara. Los puntos de discusión suenan como si vinieran directamente del libro de jugadas republicano.

En un artículo sobre “Proteger a nuestros adultos mayores”, Valadao cita “la situación financiera de nuestra nación” como la necesidad de “examinar cuidadosamente el futuro de los programas de los que dependen nuestros adultos mayores, como Medicare y el Seguro Social”. Es curioso cómo las finanzas de la nación nunca salen a la luz cuando el Congreso aprueba presupuestos militares cada vez más inflados, ni cuando los republicanos aprueban un alivio fiscal de un billón de dólares para sus amigos multimillonarios. ¡Solo cuando se trata de programas que los estadounidenses han trabajado toda su vida y pagado como seguro para su vejez! “Sin mejoras, tanto el Seguro Social como Medicare no podrán cumplir plenamente las promesas hechas a la próxima generación de jubilados y cargarán a las generaciones futuras con una reducción en los servicios y aumentos aplastantes de impuestos…. [D]ebemos actuar para fortalecer y preservar estos programas vitales”.

Le apuesto mi próximo cheque del Seguro Social a que Valadao no está considerando eliminar el tope anual sobre los ingresos que deben evaluarse para las deducciones de SS: ¡algunos multimillonarios alcanzan ese tope en las primeras horas del día 1 de enero! Dólar inferior, quiere privatizar SS y entregar sus activos a los caprichos del mercado de valores, pero sería demasiado peligroso salir y decirlo. En cuanto a Medicare, privatizar eso también, junto con toda la atención médica, y ver cómo la esperanza de vida estadounidense cae aún más bajo que en los últimos años, y no solo por COVID. ¿Qué tan productivas para la economía son todas esas personas mayores de todos modos? ¡Y los republicanos tuvieron el descaro de criticar los “paneles de la muerte” en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio!

Valadao está más cerca de revelar sus intenciones con su siguiente punto sobre “Obtener atención médica asequible”. Aunque “cree que todos los estadounidenses deben tener acceso a una atención médica asequible y de calidad”, también cree que “la mejor atención médica es un enfoque basado en el mercado para la reforma de la atención médica que brinde a las personas opciones competitivas y aborde las necesidades de quienes no pueden pagar un seguro médico. La prioridad de David es garantizar que su atención médica permanezca en manos de usted y su médico, no del gobierno federal”. Entonces, los ricos obtienen toda la atención médica privada que pueden pagar, y los pobres, bueno, no cuentan con la sociedad en su conjunto (léase: “el gobierno federal”) para desempeñar un papel en la salud pública. YOYÓ. Estás sólo en esto.

Valadao no puede quitarse de encima su sabiduría sobre las granjas lecheras: “Las pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía de nuestra nación y las regulaciones innecesarias y una mayor carga fiscal hacen que les resulte más difícil contratar”. ¡Como si! Como si su premisa fuera incluso válida. Ninguna mención de las megacorporaciones que han destruido Main Street, y tal vez su propia granja lechera, y disfrutan de lagunas fiscales y exenciones que están llevando a la bancarrota los mismos programas, como infraestructura, educación y atención médica, que hacen que un país sea fuerte.

Sobre el tema crítico del futuro de la energía: “Nuestra nación, especialmente California, ha sido bendecida con una abundancia de recursos energéticos tradicionales y renovables. Sin embargo, los trámites burocráticos y los litigios frívolos están bloqueando el desarrollo de los recursos energéticos de Estados Unidos, eliminando puestos de trabajo y golpeando a las familias con costos de energía altísimos”. ¡Como si, otra vez! Como si los altos costos de la gasolina y el combustible para calefacción que hemos visto durante el último año se explicaran como él los ve, en lugar de la especulación de precios y el acaparamiento. ¡Su retórica solo puede significar más carbón! ¡Más fracking! ¡Más perforaciones en alta mar! ¡Más explotación industrial de las tierras públicas! ¡Más guerras para proteger el acceso estadounidense al petróleo! ¡Más apoyo a los estados petroleros corruptos! Y no rendir cuentas por la contaminación, el cambio climático, el calentamiento global, los fenómenos meteorológicos catastróficos, los ríos tóxicos y el aire asmático. Su análisis de la pérdida de puestos de trabajo también es erróneo: la energía renovable ya está proporcionando más puestos de trabajo que los combustibles fósiles obsoletos y con mucha tecnología de antaño.

En votaciones clave del Congreso de 2021, Valadao votó a favor de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, la Ley de Promesas y Sueños Americanos, la Ley de Banca Segura, la Ley de Crímenes de Odio COVID-19 y la acusación de Donald John Trump. Votó en contra de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, la Ley para el Pueblo, la Ley de Igualdad, la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, y la Ley de Build Back Better, la Ley de Protección de la Salud de la Mujer. A partir de julio de 2022, Valadao había votado de acuerdo con la posición declarada de Biden el 26% de las veces, más que muchos otros republicanos, sin duda, pero destructivo de todos modos.

¿Quién es Rudy Salas?

Rudy Salas, el candidato demócrata que compite contra el republicano Valadao, se ha desempeñado como asambleísta del estado de California desde 2012. De hecho, su predecesor inmediato en ese puesto fue el mismo David Valadao. Curiosamente, Salas nació en 1977 justo un mes y dos días antes que Valadao.

Salas es un ex trabajador agrícola, al igual que su padre. Su experiencia lo lleva a representar a las comunidades de trabajadores y pequeñas empresas desatendidas del Valle Central, a diferencia de Valadao, cuya lealtad es hacia los productores y propietarios agrícolas y lácteos, incluso si para prosperar tienen que desobedecer las leyes laborales y declararse en bancarrota para no pagar una compensación.

El asambleísta comenzó su carrera política en 2000 como miembro del personal legislativo en la oficina del vicepresidente Al Gore, justo después de obtener una licenciatura en ciencias políticas e historia de la UCLA. Ya sentó un precedente al ser elegido, en 2010, como el primer concejal latino de Bakersfield en los 112 años de historia de la ciudad.

En general, el voto latino de California fue bajo en las primarias de junio. Si Salas mantiene su liderazgo sobre Valadao, será el primer latino en ser elegido en el Distrito 22. Eso requerirá esfuerzos prodigiosos para lograr el voto latino antes del 8 de noviembre.

Como asambleísta, Salas aseguró $50 millones para invertir en proyectos de enfermería del Valle Central, además de construir centros de respuesta a emergencias, un centro de enfriamiento, un pozo de agua limpia, un nuevo edificio en el campus de Bakersfield College-Delano y aseguró millones de dólares para estudiantes locales. y colegios.

Durante la pandemia de COVID-19, jugó un papel decisivo en la prestación de asistencia para pequeñas empresas y equipos de protección a los residentes y trabajadores de primera línea. También ayudó a evitar que Kern Medical Hospital cerrara sus puertas.

Cuando David Valadao publica que “no puede quedarse callado y dejar que Rudy Salas siga una agenda liberal radical que dañará a nuestras comunidades”, es difícil creer que está hablando del mismo Rudy Salas que se postula contra él.

De hecho, a Salas se le ha llamado un “Valleycrat”, un demócrata cauteloso que no se inclina por posiciones descentradas. Una de sus contribuciones, $10K, es de Mainstream PAC. Su plataforma para el CD 22 incluye una mayor financiación para la seguridad pública, la expansión de los proyectos de desarrollo de la fuerza laboral, la implementación de los derechos de los veteranos y los trabajadores, el mantenimiento de las infraestructuras de agua limpia (un gran problema en el Valle con toda la escorrentía de los fertilizantes y el estiércol) y el refuerzo de los intereses de las comunidades de pequeñas empresas.

Las calificaciones de Salas sobre los temas revelan algo de su moderación y su preocupación por las sensibilidades locales. Por ejemplo, tiene una calificación del 75 % de Gun Owners of Calif. y del 83 % de NRA. Al mismo tiempo, tiene una calificación del 100 % de Planned Parenthood Affiliates of California y calificaciones altas de los educadores: 100 % tanto de la Federación de Maestros de California como de la Asociación de Empleados Escolares de California, y 96 % de la Asociación de Maestros de California. En temas ambientales, tiene calificaciones medias, aunque ha ayudado a aprobar varios proyectos de ley de la Asamblea sobre energía renovable. Health Access California le otorga una calificación del 100%. Las clasificaciones más completas se pueden encontrar aquí. Salas cuenta con el respaldo de la Federación Laboral de California, AFSCME California, BOLD Democrats y Everytown for Gun Safety.

Al final del primer trimestre de 2022 (30 de junio), Valadao tenía $1,716,226 en efectivo disponible, en comparación con Salas con $690,280. Una vez más, el dinero será un factor importante, si no determinante, en esta elección. Los tres factores más importantes en esta elección de mitad de período son 1) participación, 2) participación y 3) participación.

La composición de la Cámara de Representantes de EE. UU. para los próximos dos años de la administración Biden depende absolutamente de lo que suceda en lugares como Bakersfield y las comunidades rurales circundantes de California.

Se puede acceder al sitio web de Rudy Salas para el Congreso aquí.

Teri González contribuyó a este artículo.


CONTRIBUTOR

Eric A. Gordon


You Might Like

Articles You May Like

Spartan Precision Equipment Review: Solid As A Rock
A Hilariously Smart Satirical Take on the Recent Political Unrest
Rule that bans bump stocks under legal assault
Fact check: Can Texas raise the age for buying AR-15 rifles?
Conservatives compete in Boone County race for House District 5

Leave a Reply

Your email address will not be published.